Vistas de página en total

miércoles, 26 de octubre de 2011

Tipos de Inmunidad

El cuerpo tiene tres líneas de defensa que son:
  • Primera: Barreras externas que impiden que los microorganismos entren al cuerpo.
  • Segunda: Defensas internas no específicas que combaten a los invasores.
  • Tercera: El sistema inmunitario dirige su ataque, una respuesta inmunitaria, contra microbios específicos.
Existen dos tipos básicos de inmunidad la innata o natural y la adaptativa o adquirida, ambas nos defienden de agentes patógenos.

Sistema Inmunitario Innato

El sistema inmunitario innato comprende las células y los mecanismos que defienden al huésped de la infección por otros organismos, de forma no específica. Esto significa que las células del sistema innato reconocen, y responden a patógenos de forma genérica y, a diferencia del sistema inmunitario adaptativo, no confiere inmunidad a largo plazo o protectora al huésped. El sistema inmunitario innato proporciona defensa inmediata contra la infección, y se encuentra tanto en animales como en vegetales.

A) BARRERA FÍSICA 

Corresponde a una muralla de contención que impide la entrada al organismo de agentes patógenos, está constituida por las siguientes estructuras:
  •  Piel: Mientras permanezca intacta (sin lesión alguna) impide totalmente el ingreso de cualquier partícula nociva para el cuerpo. Si llegase a lesionarse fácilmente los antígenos o microorganismos patógenos ingresarían al organismo provocando una infección y posterior enfermedad. La piel o el epitelio se encuentra cubriendo todas las partes de nuestro cuerpo, incluso los órganos internos, he ahí la importancia de mantenerla sana, sin lesiones.
  • Membranas mucosas: revisten las cavidades del cuerpo que se comunican con el exterior, éstas producen mucus, que lubrica y atrapa a los microbios.







  • Cilios: Corresponden bellos internos compuestos de queratina (proteína), tienen como función barrer las superficies que están recubriendo, con el fin de impedir la entrada de los microorganismos patógenos, devolviéndolos al exterior. Se encuentran en las vías respiratorias y gastrointestinales. 


B) BARRERA QUÍMICA
  • Mucus, saliva y lágrimas: Son secreciones que el cuerpo libera en las zonas y órganos que no se encuentran cubiertos por piel. Es una barrera química, ya que dicha secreción contiene enzimas proteolíticas capaces de destruir o matar a todo microorganismo, especialmente bacterias, que intente ingresar al cuerpo a través de éstos órganos, por lo tanto se denominan sustancias antimicrobianas capaces de destruir la pared bacterial. Se puede encontrar el mucus cubriendo las paredes gastrointestinales y las vías respiratorias, mientras que las lágrimas cubren y protegen los globos oculares.
  • Flora Microbiana: Corresponde a bacterias que se encuentran permanentemente en nuestro cuerpo en estado de equilibrio, es decir, sin provocar ninguna enfermedad. Tienen como función impedir el desarrollo de hongos y bacterias a través de una competencia con los microorganismos que traten de alojarse en el cuerpo.

  • Sebo: Producido por las glándulas sebáceas, posee ácidos grasos que determinan el ph ácido de la piel, lo que provoca la inhibición del crecimiento bacteriano.



  • Sudor: Aporta lisozima y “arrastra” a los patógenos fuera del cuerpo.






C) CELULAS FAGOCITICAS

Fagocitos: tienen la función de digerir y destruir a todo microorganismo o antígeno que logre pasar la primera barrera. Los principales representantes son:
  • Neutrófilos: Células sanguíneas que participan del sistema inmune. Son efectivos al inicio de la infección, donde digieren (comen) los materiales nocivos para el organismo.
  • Macrófagos: son las principales células de la respuesta inmune innata. Tienen gran poder fagocitario.
  • Células Asesinas Naturales (NK): Son leucocitos que se activan sustancias químicas denominadas interferones en respuesta a virus. Tienen como función reconocer y lisar (romper) células enfermas, infectadas por virus o cancerosas.


D) PROTEÍNAS PLASMÁTICAS
 Llamadas citoquinas e interleuquinas las cuales participan en la inducción de la respuesta inflamatoria y en la regulación de glóbulos blancos.
Otras proteínas que participan en la defensa innata del organismo están representadas por lo interferones y las proteínas del sistema del complemento.

Sistema Inmunitario Adaptativo

Entra en acción cuando falla la inmunidad innata. Elabora una respuesta específica para cada agente infeccioso y guarda memoria de él (puede impedir la reinfección).
División de la respuesta inmune:
  • Inmunidad humoral: es la inmunidad que se transfiere mediante el plasma o suero de la sangre. 
  • Inmunidad celular: es la inmunidad que se transfiere mediante células de la sangre, timo, bazo, ganglios linfáticos, etc. 

                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario