Vistas de página en total

sábado, 22 de octubre de 2011

Polen y Alergia

Anteriormente mencionamos las características de la alergia al polen, pero antes que todo debemos saber y aprender que es la alergia y que es el polen, de donde proviene este y que es lo que nos causa la alergia.

Hay muchos tipos de alergia y entre ellos destacan los de la imagen 

La Alergia

La alergia es la reacción excesiva del organismo al entrar en contacto con sustancias externas. Se produce cuando ciertas células, en contacto con la substancia que produce alergia (alergeno), producen histamina causante de la reacción adversa.

Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.



El Polen

Polen es el nombre colectivo de los microgametofitos (granos de polen) de las plantas con semilla (espermatófitos). El grano de polen tiene una cubierta resistente que facilita su viabilidad mientras es transportado de la planta que lo ha originado a otra (proceso de polinización). Se llama Palinología al estudio del polen en todos sus aspectos.

El saco polínico es el recipiente que contiene los granos de polen, en los órganos masculinos de la flor.
El grano de polen contiene un individuo masculino reducido a dos o tres células: el gametofitomasculino, la fase haploide en el ciclo de alternancia de generaciones característico de las plantas. Una vez ocurrida la polinización, una vez llegado el grano de polen a la superficie receptiva en la planta de destino, es decir al estigma, se produce su germinación. Del grano surge el tubo polínico, que es una emanación de citoplasma a través de la cual migran los núcleos masculinos en dirección a la oósfera (el gameto femenino) y el núcleo polar (en las angiospermas hay una fecundación doble).


1 comentario: